miércoles, 8 de septiembre de 2010

valores en los niños

Los valores en los niños 



El protagonismo de los padres y más en la etapa de educación infantil, es insustituible. Ellos son los que van a decidir qué valores pretenden involucrar en la educación de sus hijos. Los valores pueden agruparse:
1- Valores biológicos: alimentos, salud, etc. Son necesidades básicas.
2- Valores intelectuales: el conocimiento, la creatividad, razonamiento, etc. Origina el mundo cultural del niño
3- Valores ecológicos: el cuidado, el respeto, y aprecio del medio en que desarrolla la vida.
4- Valores morales: el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.
5- Valores religiosos: son propios de los creyentes y su orientación en la infancia, corresponde a los padres.



Children See ... Children Do

MORAL

                                                               La moral en los niños


¿Cuál es la mejor manera de desarrollar la comprensión moral en los niños? Todos los padres desean enseñar a sus hijos la diferencia entre lo bueno y lo malo; sin embargo, ellos quizás no sepan cómo y dónde empezar. Algunos padres quizás esperan cierto comportamiento de los niños antes que ellos puedan comprender lo que realmente significa moralidad.

Los niños de edad pre-escolar muestran su conocimiento de las normas morales al explicar las razones por las cuales las reglas de conducta deben ser aplicadas o establecidas. Ellos son capaces de entender, que no cumplir con estas reglas no es correcto, porque eso significa hacerle daño a otras personas. Los niños también saben que romper las reglas sociales crea un desórden. Aunque los niños prueban o cuestionan las reglas sociales rehusandose a cooperar, bromeando o ridiculizando, los padres deben estar seguros, que esto simplemente refleja un entendimiento temprano de las normas de la familia y las acciones inaceptables o prohibidas. Cuando los padres se dan cuenta que los niños por muy jóvenes que sean, poseen la capacidad de entender las reglas morales, ellos podrán ver estas destrezas como una ventaja en los niños. Este es el primer paso al crear y edificar destrezas morales.

Todos los padres desean que sus hijos se comporten dentro de las normas morales. Al ayudar a sus niños con entendimiento moral a temprana edad, los padres desarrollan una base fuerte para continuar con este proceso durante los años que están por venir.

cuento sobre valores

                                                    La rana orgullosa de su talento

Una rana se preguntaba como podia alejarse del clima frio del invierno. Unos gansos le sugirieron que emigrara con ellos. Pero el problema era que la rana no sabia volar.

"Dejenmelo a mi -dijo la rana-. Tengo un cerebro esplendido".

Luego pidio a dos gansos que la ayudaran a recoger una caña fuerte, cada uno sosteniendola por un extremo. La rana pensaba sujetarse a la cana con su boca.A su debido tiempo, los gansos y la rana comenzaron su travesia.Al poco rato pasaron por una pequena ciudad, y los habitantes de alli salieron para ver el inusitado espectaculo.Alguien pregunto: "¿A quien se le ocurrio tan brillante idea?"
Esto hizo que la rana se sintiera tan orgullosa y con tal sentido de importancia, que exclamo: "¡A mii iiii!"-desprendiendose de la cana.Su orgullo fue su ruina, porque al momento en que abrio la boca cayo al vacio, y murio.
Hay ocasiones en que la falta de humildad o el exceso de orgullo, pueden echar abajo los planes mas excelentes.Una de las mas grandes ensenanzas de Jesus fue la humildad, bastante perdida en estos tiempos.
Dale gracias a Dios por tus exitos, pero recuerda que TODO lo que tienes te lo ha dado Dios, quien nunca te olvida y siempre te espera.

Nunca seas negativo de las cosas que tienes o sabes, pues otros saben de otras cosas que tu ni siquiera imaginas.

"Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de si mas alto que el que debe tener, sino mas bien piense de si mismo con moderacion, segun la medida de fe que Dios le haya dado"